La organización Mundial del Turismo establece 10 principios para lograr la atenuación de la pobreza a través del turismo:
1. Todos los aspectos y todos los tipos de turismo pueden y deben preocuparse por la atenuación de la pobreza.
2. Todos los Gobiernos deben incluir la atenuación de la pobreza como objetivo clave del desarrollo turístico y considerar el turismo como una posible herramienta para reducir la pobreza.
3. La competitividad y el éxito económico de las empresas y los destinos turísticos son vitales para la atenuación de la pobreza: sin ellos no hay beneficios para los desfavorecidos.
4. Todas las empresas turísticas deberían preocuparse por el impacto de sus actividades en las comunidades locales y buscar la forma de que sus actuaciones beneficien a los desfavorecidos.
5. Los destinos turísticos deben gestionarse teniendo la atenuación de la pobreza como objetivo central, imbricando a la vez en las estrategias y los planes de acción.
6. Es preciso entender a fondo cómo funciona el turismo en los destinos y saber, por ejemplo, cómo se distribuyen los ingresos turísticos y a quién benefician.
Puede el turismo contribuir a disminuir la pobreza?
Organización Mundial del Turismo
El turismo es uno de los principales motores del comercio y de la prosperidad en el mundo y la disminución de la pobreza es uno de los mayores retos globales. Aunque la economía mundial atraviesa por un momento tumultuoso, enfocar el poder de generar riqueza desde el turismo hacia las personas más necesitadas es por tanto una tarea fenomenal y una extraordinaria oportunidad.
7. La planificación y el desarrollo del turismo en los destinos deben tener en cuenta una amplia gama de interesas, entre ellos la participación y representación de las comunidades desfavorecidas.
8. Deben considerarse todos los posibles impactos del turismo en los medios de vida de las comunidades locales, entre ellos los impactos actuales y futuros, de alcance local y mundial, en los recursos naturales y culturales.
9. Debe prestarse atención a la viabilidad de todos los proyectos que afectan a las personas desfavorecidas, garantizando el acceso a los mercados y maximizando las oportunidades de crear nexos beneficiosos con empresas establecidas.
10. El impacto del turismo en la atenuación de la pobreza debe supervisarse de manera efectiva.